Licenciado en Administración y Finanzas


TRÍPTICO INFORMATIVO LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PLAN DE ESTUDIOS LAF 2009

UNIDADES DE APRENDIZAJE LAF 

MISIÓN

Es formar profesionales altamente competitivos en un entorno globalizado que fundamente sus acciones en las áreas de administrativas y financieras y con una cultura ética que les permita una posición competitiva en el entorno en el que se desenvuelven las empresas y organizaciones

PROPÓSITO GENERAL

Formar profesionales en un entorno globalizado desarrollándole las competencias que privilegien sus acciones en las áreas administrativas y financieras, orientadas a lograr la competitividad de las organizaciones en un entorno sustentable.

ESPECÍFICOS

• Favorecer la aplicación de sus conocimientos, habilidades y aptitudes dentro de un marco ético.
• Transmitir conocimientos en la rama administrativa y financiera que responda a las necesidades de las organizaciones.
• Formar su pensamiento sistémico para tomar decisiones o emitir su opinión, a partir del reconocimiento de la problemática en las empresas,
• Fomentar la vocación de la investigación que le permita ser un profesional autodidacta y actualizado.
• Impulsar su capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes de la organización.

REQUISITOS DE INGRESO

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Administración y Finanzas es un experto en dirigir e interactuar con grupos de trabajo multidisciplinarios, identificando problemas en su campo de desarrollo profesional y generando soluciones, considerando las situaciones específicas de su entorno. Así también será la persona idónea para analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas administrativos y financieros, analizar las áreas del mercado de dinero y capitales, inversiones financieras y mecanismos de financiamiento con base en evaluaciones económicas y financieras que le permitan resolver problemas en las empresas nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que: “La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001). Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos. Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

COMPETENCIAS GENÉRICAS

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional
4. Habilidades de investigación
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodológicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organización
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Por otra parte la Facultad de Contaduría realizó consultas para identificar las competencias específicas profesionales basadas en dos vertientes: (1) importancia para el ejercicio profesional, y (2) el grado de realización de estas competencias en la Facultad.
1. Desarrollar una planeación estratégica, táctica y operativa.
2. Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
3. Identificar y optimizar los procesos de negocios de las organizaciones.
4. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo, al igual que evaluar el desempeño.
5. Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
6. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
7. Interpretar la información financiera y contable para la toma de decisiones gerenciales.
8. Usar la información de costos para la planeación, el control y la toma de decisiones.
9. Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros de la empresa.
10. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

CAMPO DE TRABAJO

Profesional: En el área administrativa – financiera de empresas que producen bienes y servicios de los diversos sectores como agropecuarios, industriales y comerciales. En organismos públicos, instituciones bancarias y financieras, instituciones educativas y de investigación.
Independiente: El licenciado es capaz de formar y dirigir su propia empresa o ejercer su profesión como consultor de organismos creando su despacho o bufete o asociándose con alguno ya existente.
Campos potenciales: La región sureste del país está desarrollando su potencial económico con la apertura de nuevas industrias; así mismo, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con la Comunidad Económica Europea se afianza el campo de las exportaciones e importaciones con otras empresas extranjeras.

TRÍPTICO INFORMATIVO

REQUISITOS DE TITULACIÓN

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cubierto totalmente los créditos del plan de estudios de la licenciatura, haber acreditado el programa de competencias laborales en cómputo, obtener la constancia de liberación del servicio social y demás requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación en vigor.
Compartir en: