Licenciatura en Contaduría


TRÍPTICO INFORMATIVO LICENCIATURA EN CONTADURÍA

PLAN DE ESTUDIOS 2009

UNIDADES DE APRENDIZAJE LC

MISIÓN

Formar profesionistas con conocimiento en el área contable y con una cultura ética que les permita una posición competitiva en el entorno en el que se desenvuelven las empresas y organizaciones.

VISIÓN

Ser un programa educativo de nivel superior, de calidad, comprometido con la sociedad a ofrecer soluciones a los requerimientos, económicos, productivos, sociales y de servicios del estado y la región.

PROPÓSITO GENERAL

Formar profesionales capaces de diseñar e implementar procedimientos contables, acordes al nuevo contexto de globalizado que se vive actualmente sobre todo en el ámbito empresarial, así como analizar e interpretar la información financiera mediante la utilización de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de operar en los sistemas administrativos, de producción, de mercados y finanzas que les permita una posición competitiva en el entorno en que se desenvuelven las empresas y organizaciones, proporcionando servicios efectivos y eficientes a través del uso de herramientas y tecnologías contable, financieras, fiscales y de auditoria que les permita generar y analizar información, a fin de contar con elementos de juicio suficiente para emitir opiniones, tomar decisiones y planear una situación financiera óptima.

ESPECÍFICOS

• Tomar conciencia del momento económico mundial en el que se desarrollan las empresas para proponer las mejores alternativas de crecimiento participando en la construcción de soluciones utilizando los avances de la ciencia y la tecnología.

• Favorecer la aplicación de sus conocimientos, habilidades y aptitudes dentro de un marco ético dando siempre el ejemplo de un profesionista responsable, capaz y comprometido con la sociedad.

• Generar y transmitir conocimientos en las áreas contable, fiscal, auditoria y financiera que responda a las necesidades de las organizaciones mediante la aplicación de las normas de información nacionales e internacionales y de la actualización constante en los cambios de las normas y las leyes fiscales que afecten a las organizaciones.

• Formar su pensamiento sistémico para tomar decisiones o emitir su opinión, a partir del reconocimiento de la problemática en las empresas siempre apegado a la ética y aplicando en todo momento la normatividad vigente, así como las nuevas tendencias financieras y fiscales que afecten el entorno económico donde se desarrollan las organizaciones,

• Fomentar la vocación de la investigación mediante la utilización de las herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías, siempre bajo un enfoque sistemático que le permita conocer de los cambios que a nivel regional, nacional e internacional que le permitan ser un profesional autodidacta y actualizado.

• Impulsar el trabajo en equipo para el desarrollo de la investigación que apoyen al incremento de productividad y competitividad en las empresas, desarrollo de auditorias financieras y planeación financiera, mediante la utilización de su liderazgo, su capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

REQUISITOS DE INGRESO

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia 

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional del egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos u objetivos que han sido definidos en el plan de estudios, por lo tanto: El Licenciado en Contaduría es el profesionista capaz de analizar, diseñar implantar, evaluar y desarrollar soluciones innovadoras a los problemas de sistemas contables, de costos, auditoría y fiscales; mediante la prevención, detección y corrección de errores y desviaciones en los procedimientos operativos establecidos; contribuyendo como agente de cambio estratégico a la dirección efectiva de las empresas y a la maximización del rendimiento del accionista o propietario.

COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS

La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001). Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos. Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional

4. Habilidades de investigación

5. Destrezas sociales

6. Habilidades cognitivas

7. Capacidades metodológicas

8. Capacidad individual

9. Capacidad emprendedora

10. Capacidad de organización

11. Capacidad de liderazgo

12. Sensibilidad para temas medioambientales

13. Cuidado de la salud

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres

15. Compromiso social

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Por otra parte la Facultad de Contaduría realizó consultas para identificar las competencias específicas profesionales basadas en dos vertientes: (1) importancia para el ejercicio profesional, y (2) el grado de realización de estas competencias en la Facultad.

1.   Diseña, opera y evalúa sistemas de información financiera.

2.    Interpreta la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.

3.    Diseña procedimientos contables y procesos de control interno.

4.    Diseña, opera y evalúa sistemas de contabilidad.

5.    Adecúa los procesos para el conocimiento, evaluación y aplicación de las diferentes alternativas de financiamiento del capital de trabajo.

6.    Establece acciones para el conocimiento, evaluación y aplicación de las diferentes opciones existentes para el registro y control de la tesorería.

7.    Diseña, implementa y opera diferentes clases de control de costos.

8.    Realiza auditorías financieras y emisión de dictámenes.

9.    Analiza e interpreta información sobre costos.

10. Realiza la planeación fiscal financiera de las organizaciones.

11. Aplica las normas de información financieras (nacionales e internacionales).

12. Interpreta adecuadamente las normas fiscales aplicables a personas físicas y morales, con el propósito de contribuir en el cumplimiento de dichos preceptos.

13. Profundiza y facilita los procesos de investigación, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

CAMPO DE TRABAJO

Dependiente: En las áreas contable, fiscal, administrativa, financiera, auditoría interna y contraloría de empresas Comerciales, Industriales y de servicios. En organismos públicos, Instituciones bancarias y financieras,

Independiente: El licenciado en Contaduría es capaz de ejercer su profesión prestando servicios de asesoría contable, fiscal, financiera, administrativa y de auditoría externa mediante su propio despacho o asociándose con alguno ya existente.

Docente e Investigador: Puede perfectamente integrarse a cualquier institución educativa y de investigación como profesor-investigador coadyuvando a preparar futuros profesionales con la misma calidad y con el sentido ético que lo caracteriza.

Campos potenciales: La región sureste del país está desarrollando su potencial económico con la apertura de nuevas industrias, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con la Comunidad Económica Europea se afianza el campo de las exportaciones e importaciones con otras empresas extranjeras.


REQUISITOS DE TITULACIÓN

El alumno para concluir el plan de estudios deberá acreditar 50 unidades de aprendizaje con un total de 206 créditos, integrados: 46 unidades de aprendizaje obligatorias con un total de 190 créditos y 4 unidades de aprendizaje optativas con un total de 16 créditos. 

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cubierto totalmente los créditos del plan de estudios de la licenciatura, obtener la constancia de liberación del servicio social y demás requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación en vigor.

Compartir en: