E-LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES (MODALIDAD A DISTANCIA)

flyer_ADMON. DE PYMES_corto_IMAGEN ACTUAL

    ACCESO A E-LEARNIG

    http://fca.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/51/files/button+%281%29.jpeg

    VIDEOS TUTORIALES


    PLAN DE ESTUDIO 2013

    CURRICULA LAPYMES

    MAPA CURRICULAR

    Operatividad de la Lic. En Administración de PYMES (E-Learning)

    • Duración: 6 semestres
    • Unidades de Aprendizaje (UAs) totales en la licenciatura: 36
    • UAspor semestre: 6
    • Bloques por semestre: 3
    • Duración de cada bloque: 5 semanas
    • UAs por bloque: 2

    Cada semestre se encuentra dividido en 3 bloques de actividades y en cada bloque se cursan 2 UAs; esto significa que las 6 UAs correspondientes a cada semestre no se cursan de manera simultánea sino que se cursan en grupos de 2UAs. En el bloque 1 se cursan las UAs 1 y 2, en el bloque 2 las UAs 3 y 4, y en el bloque 3 las UAs 5 y 6.

    Los nombres de usuario y contraseña para acceder a la plataforma serán enviados vía correo institucional, el cual fue proporcionado al alumno al momento de la inscripción.

    Para mayor información o dudas puedes comunicarte a los correos:

    • C.P. Carlos Iván Mut Coyoc, Coordinador de la Lic. en Administración de PYMES
    • Teléfono: (01 981) 81 1 98 00, Ext. 3020105
    • Correo: carlimut@uacam.mx

    MISIÓN

    Formar profesionales altamente competitivos en un entorno globalizado que fundamente sus acciones en el área de la administración, con una cultura ética que les permita una posición competitiva en el entorno en el que se desenvuelven las empresas y organizaciones.

    VISIÓN

    Ser un programa educativo de nivel superior, reconocido por su calidad y acreditado por los organismos externos, ofreciendo la mejor opción de formación profesional en el área de administración utilizando los medios de información y comunicación.

    PROPÓSITOS

    General

    Las Ciencias Administrativas se estructuran con modernos enfoques para participar activamente en la era de la globalización, lo que conlleva nuevos aspectos organizacionales como simplicidad, agilidad, flexibilidad, trabajo en equipo, células de producción y unidades autónomas; además de aspectos culturales como participación amplia, compromiso, focalización en el cliente interno y externo, orientación hacia las metas y resultados con previsión de riesgos, búsqueda del mejoramiento continuo y de la excelencia.

    Específicos

    • Favorecer la aplicación de sus conocimientos, habilidades y aptitudes dentro de un marco ético.
    • Transmitir conocimientos en la rama administrativa que responda a las necesidades de las organizaciones.
    • Formar su pensamiento sistémico para tomar decisiones o emitir su opinión, a partir del reconocimiento de la problemática en las empresas,
    • Fomentar la vocación de la investigación que le permita ser un profesional autodidacta y actualizado.
    • Impulsar su capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes de la organización.

    REQUISITO DE INGRESO

    Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia y haber cubierto los requisitos del Reglamento de Inscripciones de la Universidad Autónoma de Campeche.

    Los alumnos deberán tomarel curso de inducción en modalidad a distancia.

    PERFILES CURRICULARES

    Perfil de Ingreso

    El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato. Además se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad numérica, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

    Perfil de Egreso

    El egresado tendrá las siguientes competencias:

    • Emprender negocios enfocados a las oportunidades actuales y potenciales del mercado.
    • Establecer la planeación mediante una visión estratégica del mercado.
    • Administrar la organización en base a la toma de decisiones óptima que dirijan los esfuerzos hacia el logro de los propósitos de forma rentable.
    • Generar estrategias comerciales innova¬doras y creativas a través de la generación de valor utilizando recursos locales.

    COMPETENCIAS

    Universitarias

    La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001). Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos. Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.

    Genéricas

    La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

    • Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos
    • Conocimiento de la lengua extranjera
    • La utilización de las TIC´s en el ámbito profesional
    • Habilidades de investigación
    • Destrezas sociales
    • Habilidades cognitivas
    • Capacidades metodológicas
    • Capacidad individual
    • Capacidad emprendedora
    • Capacidad de organización
    • Capacidad de liderazgo
    • Sensibilidad para temas medioambientales
    • Cuidado de la salud
    • Conocimiento de otras culturas y costumbres
    • Compromiso social


    Profesionales

    Por otra parte la Facultad de Contaduría y Administración realizó consultas para identificar las competencias específicas profesionales basadas en dos vertientes: (1) importancia para el ejercicio profesional, y (2) el grado de realización de estas competencias en la Facultad.

    • Desarrollar una planeación estratégica, táctica y operativa.
    • Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
    • Identificar y optimizar los procesos de negocios de las organizaciones.
    • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo, al igual que evaluar el desempeño.
    • Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
    • Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
    • Interpretar la información financiera y contable para la toma de decisiones gerenciales.
    • Usar la información de costos para la planeación, el control y la toma de decisiones.
    • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros de la empresa.
    • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

    CAMPO DE TRABAJO

    a) Profesional. En el área administrativa de empresas que producen bienes y servicios de los diversos sectores como comercial, industrial, agronegocios, turismo y artesanal. En organismos públicos, instituciones educativas y de investigación.

    b) Independiente. El licenciado es capaz de formar y dirigir su propia empresa o ejercer su profesión como consultor de organismos creando su despacho o bufete o asociándose con alguno ya existente.

    c) Campos potenciales. La región sureste del país está desarrollando su potencial económico con la apertura de nuevas industrias, primordialmente maquiladoras; así mismo, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con la Comunidad Económica Europea se afianza el campo de las exportaciones e importaciones con otras empresas extranjeras.

    REQUISITO DE TITULACIÓN

    La evaluación de egreso deberá cumplir los siguientes requisitos para la obtención del título profesional:

    • Acreditar el total de asignaturas del plan de estudios correspondiente.Cumplir el servicio social.
    • Acreditar una puntuación arriba de la media nacional en el Examen General de Licenciatura en Administración (EGEL-A) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
    • Presentar constancia que avale haber acreditado el idioma Inglés a través del Centro de Lenguas Extrangeras (CELE) de la Universidad.
    • Demás requisitos que señala el reglamento de la Universidad Autónoma de Campeche.