Plan de Estudios

El programa académico escalable (PAE) consta de cuatro áreas de cuatro asignaturas cada uno, y un área integradora de tres asignaturas. El PAE se puede cursa de la manera siguiente:

Diplomado: Cursar un área con cuatro asignaturas y presentar el trabajo correspondiente. La duración posible será de un cuatrimestre.

Especialidad: Cursar tres áreas, o dos áreas y 4 asignaturas dando un total de 12, y desarrollar un caso de estudio aplicado a una situación profesional. La duración será de dos semestres.

Maestría: Cursar las cuatro áreas, o tres áreas y 4 asignaturas, o dos áreas y 8 asignaturas, dando un total de 16, y llevar el área integrado de Investigación en Administración con tres asignaturas. El alumno desarrollará una tesina (proyecto profesional). La duración será de tres semestres.

El PAE al ser un posgrado ejecutivo, permite a los participantes el realizar su diplomado cursando las cuatro materias de cualquier área por cuatrimestre. Esta flexibilidad permite adecuar los estudios a la actividad profesional.

El PAE se ofrece en la modalidad mixta, lo cual implica que los cursos tendrán sesiones presenciales y actividades independientes por parte del alumno.

La metodología del aprendizaje es variada y de acuerdo a los diversos criterios del proceso enseñanza aprendizaje, se pueden proponer los siguientes:

a) Clases magistrales teórico-prácticas.

b) Tutorías y trabajos de campo.

c) Tareas de investigación y búsquedas bibliográficas.

d) Desarrollo de caso de estudio aplicado.

e) Desarrollo de proyecto terminal o memoria profesional.

Es importante señalar que el PAE busca la interacción con el mundo operativo profesional. A las temáticas en las cuatro áreas académicas, se pueden agregar, conferencias magistrales, seminarios intensivos especializados impartidos por dirigentes de empresas y expertos del sector, así como el desarrollo de las competencias de los alumnos.

La flexibilidad del PAE permite que el alumno elija sus cuatro áreas académicas de las siguientes siete opciones:

1. Gestión Empresarial

2. Habilidades Gerenciales

3. Administración Financiera

4. Administración Pública

5. Políticas Públicas

6. Métodos Cuantitativos en Administración

7. Sistemas de Salud


ÁREAS (CURSOS)

Gestión Empresarial.

Propósito:

Dotar al participante de las técnicas para dirigir y administrar una organización con una visión integral de todas las áreas que la componen, así como proporcionarle un conjunto de herramientas que posibiliten la puesta en práctica de los planes, su ejecución, control, coordinación y evaluación de resultados.

Competencias:

a) Administra los riesgos operativos de negocios de las organizaciones, para que se alcancen los planes de una manera eficiente y eficaz.

b) Optimiza los procesos de negocios de las organizaciones, para el uso adecuado de los recursos limitados.

Asignaturas:

1. Administración por franquicias

2. Administración organizacional

3. Mercadotecnia

4. Estrategias de servicios


Habilidades Gerenciales.

Propósito:

Evaluar y poner en práctica las habilidades y competencias necesarias en todo dirigente, que permita lograr el cumplimiento eficiente de los objetivos y metas de la organización a su cargo.

Competencias:

a) Gestiona las interrelaciones funcionales de la organización, para alcanzar sus objetivos con efectividad.

b) Conduce las relaciones laborales bajo un ambiente propicio para el diálogo y la comunicación asertiva.

Asignaturas:

1. Liderazgo y comunicación efectiva

2. Trabajo en equipos y resolución de conflictos

3. Coaching y administración del tiempo

4. Relaciones laborales

Administración Financiera.

Propósito:

Realizar análisis fundamentado que facilite la toma de decisiones financieras estratégicas y operativas de las empresas en un entorno complejo.

Competencias:

a) Interpreta la información financiera y contable para la toma de decisiones gerenciales.

b) Toma decisiones en inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros de la empresa.

Asignaturas:

1. Sistemas y servicios financieros

2. Análisis financiero

3. Planeación financiera

4. Administración del crédito

Administración Pública.

Propósito:

Contribuir al desarrollo de la administración pública profesionalizada, logrando resultados eficientes y oportunos que conlleven a un compromiso con la sociedad.

Competencias:

a) Aborda la problemática del desarrollo público gubernamental, a través de diagnósticos y soluciones innovadoras que den una amplia satisfacción a las demandas y necesidades de la sociedad.

b) Participa en el desarrollo innovador que permita insertar actividades que eleven la eficiencia, calidad y relevancia de la administración pública.

Asignaturas:

1. Marco general de la administración pública

2. Innovación en las organizaciones públicas

3. Indicadores y evaluación del desempeño

4. Finanzas públicas

Políticas Públicas.

Propósito:

Comprender y aplicar los conocimientos y técnicas de vanguardia sobre el funcionamiento de las políticas públicas.

Competencias:

a) Diseña, implementa y evalúa políticas públicas en sus distintos niveles, que contribuyan al mejoramiento económico, social y humano de la población.

b) Realiza un análisis integral de las políticas públicas que le permitirán una mejor toma de decisiones.

Asignaturas:

1. Responsabilidades de los servidores públicos

2. Ética pública y corrupción

3. Políticas sociales y combate a la pobreza

4. Análisis de las políticas públicas

Métodos Cuantitativos en Administración

Propósito:

Proporcionar, con actitud innovadora, soluciones a problemas que se presentan cuando existen recursos limitados en los sectores operativos y financieros, haciendo uso de herramientas cuantitativas.

Competencias:

a) Desarrolla modelos de optimización y calidad para su aplicación subsiguiente en problemas de toma de decisiones.

b) Colabora en la solución de problemas productivos empresariales, a través de su definición, análisis y alternativas para mejorar su operación.

Asignaturas:

1. Estadística

2. Modelos cuantitativos de operaciones

3. Apoyo a la toma de decisiones

4. Sistemas de calidad

Sistemas de Salud.

Propósito:

Promover la búsqueda de soluciones a los problemas administrativos que se manifiestan en el campo de los sistemas de salud, innovando métodos y técnicas que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Competencias:

a) Gestiona y promueve la obtención de recursos necesarios para operar con eficiencia y eficacia los sistemas de salud.

b) Despliega modelos para la mejora continua de los procesos de calidad, ejerce el liderazgo y promueve el cambio en los recursos humanos de los sistemas de salud.

Asignaturas:

1. Administración de la calidad en los sistemas de salud

2. Administración de los recursos humanos en los sistemas de salud

3. Formulación y evaluación de proyectos en el sector salud

4. Administración de organismos en atención de la salud

Investigación en Administración.

Propósito:

Utilizar instrumentos de medición y herramientas teórico – metodológicas que permitan abordar, discutir y proponer soluciones aplicadas de la ciencia administrativa.

Competencias:

a) Integra el instrumental teórico – metodológico a su actividad cotidiana para lograr una mayor eficiencia profesional.

b) Resuelve situaciones problemáticas de su ámbito profesional, mediante la aplicación del método de investigación científica.

Asignaturas:

1. Investigación aplicada en administración

2. Métodos de investigación administrativa

3. Seminario de proyecto terminal

SISTEMA DE CRÉDITOS

El plan de estudios tiene una duración idónea de 3 semestres con un total de 76 créditos; pero se puede realizar en 6 semestres máximo. El sistema de créditos utilizado es el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SACTA).

Para el nivel de especialidad se cubre un total de 48 créditos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La estrategia parte del conocimiento de sí mismo, es la conciencia que un individuo desarrolla sobre su propio conocimiento. Se inscribe dentro de la filosofía de aprender a aprender. Esta estrategia opera sobre el pasado, el presente y el futuro del proceso cognitivo.
La primera fase es la retrospección, que está referida al conocimiento propio: lo que sabemos, lo que ignoramos, las acciones adelantadas para aprender, lo que nos puede faltar. Es una síntesis descriptiva del proceso cognitivo y una valoración del mismo.
La segunda fase es la reconstrucción, que es una reflexión de lo que se sabe y no se sabe, a través de juicios que nos lleven a una análisis estructural sobre el estado actual del proceso cognitivo.
La tercera fase es la prospección, como una síntesis descriptiva de lo que puede llegar a ser nuestro conocimiento en el futuro. Es una especie de barrido hacia adelante, que se concreta en un plan personal de gestión cognitiva que incluye fines y medios.
Fases de la estrategia  Descripción  Operación   Juicios
 Retrospección  Descripción del proceso de aprendizaje recorrido  Evaluación
 Ambiente de la tarea
 Reconstrucción  Reorganización del conocimiento y la habilidad  Organización.  Condiciones internas
 Prospección  Determinación de objetivos y metas de aprendizaje  Planeación  Nivel de logr
Fuente: Docencia y planeación con enfoque en competencias (UAC 2010)
Para alcanzar este nivel de aprender a aprender, se tienen una serie de técnicas didácticas como:
Lecturas comentadas
Exposición del instructor
El estudio de casos
Desarrollo del proyecto aplicado a la solución de una situación problemática.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO 
El modelo educativo (IMEI) tiene un proceso de evaluación integrado, holístico y basado en juicios, que se sustenta en una concepción cada vez más rica de la competencia, que  concibe a estas competencias como los atributos de los participantes que apuntalan el desempeño correspondiente de un área profesional.
La competencia no puede ser observada directamente; ésta sólo puede ser inferida a partir del desempeño que es la piedra angular de la capacitación basada en competencias. Así, se necesita pensar en el tipo de desempeños que permitirán reunir evidencia en cantidad y calidad suficiente, para elaborar los juicios sobre la competencia de un individuo.
Por desempeño se entiende lo que es directamente observable, ya que la competencia, integrada en parte por el conocimiento fundamentado y los atributos de la habilidad, no es en sí misma directamente observable. Por el contrario, la competencia es inferida a partir del desempeño. Competencia es, por lo tanto, una idea más abstracta que el desempeño, una idea que se construye en conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes que se reflejan y apuntalan en el desempeño exitoso de un conjunto de tareas. Es por ello que la definición de evaluación se centra en el proceso de recolección de evidencia y en los juicios sobre si la competencia ha sido alcanzada. Un juicio o inferencia de la competencia, es realizada sobre la base de comparar una colección adecuada, de evidencia de desempeño contra los estándares o criterios.
Así, en un sistema de evaluación basado en competencia, los asesores hacen juicios basados en la evidencia reunida del desempeño, sobre si un individuo logra los criterios especificados en los estándares de competencia en una profesión.
Existen tres principios fundamentales que ayudarán a elaborar los juicios sobre la competencia.
Los métodos de evaluación a ser utilizados son aquellos que demuestren ser más capaces de valuar la competencia de una manera integral. Este enfoque busca combinar conocimiento, comprensión, resolución de problemas, habilidades técnicas, actitudes y ética en la evaluación. La integración se da teniendo métodos que evalúen varios elementos de la competencia y todos su criterios de desempeño simultáneamente.
Los métodos seleccionados deben ser más directos y relevantes para lo que está siendo evaluado.
Un principio general que subyace en la validez de las evaluaciones es que, reduciendo la base de evidencia para inferir la competencia.

ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS
1. Conocimientos:
Exploración del facilitador a través de preguntas.
Para cada tema y subtema de la asignatura leerá y comprenderá los conceptos y ejemplos, para su participación en clase.
2. Habilidades:
Portafolio de evidencias
El portafolio de evidencias está conformado por las diversas actividades que darán evidencia de su dominio del conocimiento para aplicarlo en la solución de situaciones dadas, a través de casos de estudio y dinámicas grupales.
Lineamientos para evaluar la evidencia.
En cada una de las actividades se deben considerar las siguientes acciones:
i. Mediante la coordinación del facilitador trabajará en equipo o de manera individual, dependiendo de la actividad.
ii. El alumno deberá participar en cada una de las actividades que se contemplen en la materia.
iii. Es importante el observar los comentarios y aportaciones para correlacionarlos con los conocimientos para determinar su grado de aplicación.
3. Actitudes:
Se registra el monitoreo de su desempeño en clase a lo largo de la asignatura, al realizar trabajos grupales e individuales. Se consideran los siguientes elementos:
Comunicación verbal y no verbal con sus compañeros.
Empatía en el trabajo colegiado.
Disponibilidad de servicio y apoyo a los compañeros.
Responsabilidad en las actividades asignadas.
Toma de decisiones integrada.